Podemos recibir una pequeña parte de la venta si compras algo a través de nuestros enlaces recomendados. Como Asociados de Amazon, ganamos por compras calificadas.

Escalope de pollo en freidora de aire

El escalope de pollo en freidora de aire perfecto se puede preparar utilizando una airfryer, es decir, una freidora de aire caliente. Además, si prestas atención a algunas cosas simples, será igual de crujiente y sabroso que si lo hubieras frito tradicionalmente en abundante grasa.

En realidad, hay una clave única para preparar un escalope de pollo muy delicioso en la airfryer, y te la compartiré en esta receta.

El escalope de pollo perfecto en freidora de aire y la grasa

La realidad es que en la cocina casi todo depende de la grasa. La grasa (en términos culinarios, más precisamente la materia grasa, que puede ser aceite también) es la que transporta los sabores; y la grasa es la que nos permite alcanzar una temperatura de cocción mucho más alta y, por lo tanto, obtener un resultado de cocción diferente.

De esto se deduce que el escalope de pollo nunca será auténtico si no le añadimos grasa de alguna forma. Y dado que el medio de cocción no es grasa – ya que en el caso de la freidora de aire es concretamente aire -, debemos añadir la grasa al alimento. Este es el secreto más importante: antes de empanizar, unta la pechuga de pollo con algún tipo de grasa.

empanado de pechuga de pollo para freír en caldo caliente

La mayor ventaja de este método es que puedes usar cualquier tipo de grasa. No es necesario usar el muy extendido, pero quizá uno de los más insalubres en términos de la proporción omega 3:6, aceite de girasol. Por supuesto, puedes usarlo si te gusta. Pero también puedes usar aceite de oliva, grasa de ganso, grasa de pato, o grasa de bacon. Estas últimas, además, le dan un sabor extra al plato.

El secreto del escalope de pollo en freidora de aire

Si prestas atención a lo siguiente, el escalope de pollo en freidora de aire también siempre saldrá perfecto y crujiente:

  • Lo más importante: untar la carne con grasa. Como mencioné, sin grasa (o aceite) simplemente no será crujiente y sabroso. Sin embargo, como aquí cocinamos con aire, debemos untar la carne antes de cocinarla. Además, esto también es importante desde el punto de vista de la salud, ya que no consumes el tradicional aceite de cocina lleno de omega-6, sino que eliges qué tipo de grasa de calidad usar.
  • Sazona la carne o el empanado. El secreto de un buen escalope de pollo radica, en parte, en la sazón. Sal y pimienta (recién molida) son casi obligatorias, pero un poco de nuez moscada molida también le viene muy bien. Normalmente, en el caso tradicional, se sazona las pechugas antes de empanizarlas. Sin embargo, debido a la untura de grasa, esto puede ser difícil. En este caso, simplemente sazona bien el huevo y la harina, y el resultado final será muy sabroso.
  • Al cocinar en la freidora de aire, la clave es el tiempo de cocción y la temperatura. Cocina a 180 grados durante 15 minutos en total. Primero, después de 6-7 minutos, da vuelta a la carne, y luego, nuevamente, después de otros 6-7 minutos.
  • Es importante señalar que los alimentos empanizados preparados en la freidora de aire – como el escalope de pollo – nunca serán exactamente iguales que si se fríen en aceite o grasa caliente. Esto es más evidente en el aspecto, ya que el alimento será mucho más «pálido».

Pero si sigues esta receta de escalope de pollo en freidora de aire y sigues los consejos aquí proporcionados, podrás llevar a la mesa un plato realmente perfecto en cuanto a crujiente y sabor.

escalope de pollo en freidora de aire

Escalope de pollo en freidora de aire

Balazs Szilagyi
Escalope de pollo en freidora de aire.
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 600 g de pechuga de pollo (fileteada)
  • 50 g de harina
  • 150 g de pan rallado
  • 2-3 huevos
  • 30 g de grasa (o aceite)
  • sal
  • pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Prepárate para el empanado tradicional. En tres platos o recipientes separados, pon la harina, los huevos batidos y el pan rallado. Sazona los huevos con sal y pimienta.
    empanado de pechuga de pollo para freír en caldo caliente
  • Corta la pechuga de pollo en filetes de aproximadamente 1,5 cm de grosor. Aplánalos con cuidado bajo un par de capas de film transparente. Unta los filetes con una capa fina de grasa o aceite y, después, sazónalos con sal y pimienta molida.
    empanado de pechuga de pollo para freír en caldo caliente
  • Empana los filetes de pollo. Pásalos primero por harina, luego por huevo y finalmente por pan rallado.
    Es aconsejable sacudir y escurrir ligeramente los filetes después de cada fase (harina, huevo, pan rallado) para evitar que se forme una capa de empanado demasiado gruesa.
    empanado de pechuga de pollo para freír en caldo caliente
  • Precalienta la freidora de aire. Cocina los filetes de pollo empanados a 180 °C durante 15 minutos en total. Dales la vuelta a los 6-7 minutos, y repite el volteo otros 6-7 minutos después.
    Pechuga de pollo salteada en una sartén con caldo hirviendo
Tried this recipe?Let us know how it was!

Deja un comentario

Recipe Rating