El nombre lo exige: como autor del blog gastronómico «Rántott hús wokban» y del sitio web ForrolevegosFritoz.com, era casi obligatorio preparar el escalope en freidora de aire y compartir contigo una receta con la que realmente puedas lograr resultados perfectos en casa.
Porque hay dos cosas importantes que debes saber sobre la preparación del escalope en freidora de aire:
- Es posible hacerlo, y es posible hacerlo perfectamente. Es decir, cuando la capa exterior esté crujiente y el interior de la carne esté tierno y jugoso. No quedará tan dorado como al freírlo en aceite, pero eso no le resta valor en cuanto al placer de comerlo.
- It’s not as simple as it seems. In no way is it just about breading the meat and putting it in the hot air fryer, since the result can easily look like a shoe sole.
The key to achieving the perfect air fryer schnitzel lies in two tricks, which I will share with you in this recipe.
El secreto del escalope perfecto y la grasa
La realidad es que en la cocina, casi todo depende de la grasa. La grasa es lo que lleva los sabores (en términos técnicos de cocina, es más preciso llamarla «grasa» en lugar de «aceite»), y es lo que nos permite alcanzar temperaturas de cocción mucho más altas y, por lo tanto, obtener un resultado de cocción diferente.
Por lo tanto, el escalope nunca será verdaderamente delicioso si no se agrega algún tipo de grasa. Y si el medio de cocción en sí no es grasa (ya que en el caso de la freidora de aire caliente, es literalmente aire), entonces debes agregarla al plato. Este es el secreto más importante: antes de empanizar, untar la carne con alguna grasa.
La mayor ventaja de este método es que puedes usar cualquier tipo de grasa. No es necesario usar el aceite de girasol, que es muy común pero quizás uno de los menos saludables en términos de la proporción de omega 3:6. Por supuesto, puedes usarlo si te gusta. Pero también puedes usar aceite de oliva, grasa de pato, grasa de ganso o grasa de tocino. Estos últimos también le dan un sabor extra al plato.
Los 2 secretos para el escalope perfecto en freidora de aire
- Antes de empanizar, untar las rebanadas de carne con grasa o aceite. Aproximadamente 3-4 g por rebanada, usando la grasa de tu elección.
- Condimenta el huevo o la harina. Dado que la carne untada con grasa es más pesada, debes agregar más sal y pimienta (o quizás otras especias como nuez moscada) al huevo o la harina de lo habitual.
En las imágenes, utilicé escalopes y grasa de pato derretida en casa. Pero el escalope en freidora de aire se puede preparar de manera similar con cualquier tipo clásico de carne: pechuga de pollo, pechuga de pavo, carne de ternera, pierna de cerdo, solomillo de cerdo.
Hornea la carne a 180 grados durante 15 minutos. Si sigues estos pasos, el escalope cocinado en freidora de aire estará tierno y jugoso por dentro, y crujiente por fuera. ¡Como la versión más deliciosa y perfecta, pero cocinada en aceite!
Es importante voltear las rebanadas de carne durante la cocción, si es posible, dos veces. Primero después de 6-7 minutos, y luego nuevamente después de otros 6-7 minutos.
Puedes hacer clic en la imagen para comprar la excelente freidora de aire Cosori Premium, ¡la misma que yo uso!
Este artículo fue publicado originalmente en el blog gastronómico «Rántott hús wokban».
Escalope en freidora de aire
Ingredientes
- 500 g de lomo de cerdo fileteado u otra carne adecuada para empanar
- 50 g de harina
- 2 huevos
- 125 g de pan rallado
- 30 g de grasa ve la receta
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Prepárate para un empanado tradicional. En tres platos o cuencos separados, coloca la harina, los huevos batidos y el pan rallado. Sazona los huevos más de lo habitual. Este es el primer truco: no se sazona la carne, sino el empanado. Y esto será importante para el segundo truco.
- Prepara los filetes de carne. Aplánalos con un mazo o similar, pero que no queden más finos de 5-7 milímetros. Sécalos bien con un paño de cocina o con papel de cocina para eliminar toda la humedad.
- Unta cada filete con grasa. Después, empana cada uno de forma tradicional: primero pásalos por harina, luego por el huevo y finalmente por el pan rallado. Aquí viene el segundo truco, el más importante: como sin grasa la carne rebozada no queda igual de sabrosa, antes de cocinarla con aire caliente, se unta directamente el filete con manteca o aceite.
- Calienta la freidora de aire. Cocina los filetes a 180 °C durante 15 minutos. Dales la vuelta a los 6-7 minutos y, de nuevo, pasados otros 6-7 minutos. ¡Y listo!