¿Te apetece una comida deliciosa, rápida y sencilla? Con la freidora de aire puedes preparar unas sabrosas costillas de cerdo al ajo en menos tiempo que en un horno tradicional, mientras haces un puré de patatas cremoso y perfecto como acompañamiento.
Esta receta es ideal para una comida o cena especial, ofreciendo un plato digno de restaurante pero a un costo mucho más bajo y con muy poco esfuerzo. Aunque el tiempo total de cocción de las costillas en la freidora de aire es de 1 hora y 10 minutos, la mayor parte del tiempo no requiere supervisión constante, y el puré de patatas es fácil y rápido de hacer.
Costillas de cerdo al ajo con puré de patatas en freidora de aire
Ingredientes
Para las costillas de cerdo al ajo
- 1 kg costillas de cerdo
- 6 dientes ajo
- 30 g aceite o manteca de cerdo (aprox. 1,5 cucharadas)
- 10 g sal
- 1 g pimienta negra molida
Para el puré de patatas
- 1.2 kg patatas
- 120 g mantequilla o margarina si prefieres una opción sin lactosa
- sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Si las costillas tienen una membrana, retírala y corta las costillas en trozos. Mientras tanto, precalienta la freidora de aire.
- Prepara el adobo mezclando en un bol pequeño la manteca o aceite, el ajo triturado, la sal y la pimienta.Aunque puedes usar aceite, te recomendamos utilizar manteca de cerdo de calidad para un sabor más auténtico y delicioso.
- Unta bien las costillas con el adobo, asegurándote de que queden bien impregnadas.
- Coloca las costillas en la cesta de la freidora de aire, añade medio decilitro de agua en el fondo, y cocina a 150 grados durante 30 minutos.
- Pasados los 30 minutos, escurre el líquido que se haya soltado en un bol. Da la vuelta a las costillas, rocía con una o dos cucharadas del jugo que soltaron y sigue cocinando a 170 grados durante 20 minutos.
- Mientras se cocinan las costillas, pela y corta las patatas en cubos.
- Cuece las patatas en agua con sal durante 15 minutos desde que empiece a hervir.
- Escurre las patatas y déjalas reposar unos minutos para que se evapore el vapor sobrante. Pásalas por un pasapurés, añade la mantequilla en cubos y mezcla bien. Ajusta la sal al gusto y remueve hasta obtener una textura suave y cremosa.
- Da la vuelta a las costillas una vez más, escurre el exceso de grasa y úntalas con un poco del jugo que soltaron. Cocina otros 20 minutos a 170 grados.
- Sirve las costillas al ajo recién hechas con el puré de patatas y disfruta de un plato delicioso y fácil de preparar.