Confieso que durante mucho tiempo tuve la misma actitud hacia la freidora de aire que muchos tienen hoy en día hacia los coches eléctricos. Sabía que cada vez más personas la usan y la aman, que quizás podría ser buena, pero gracias, yo estoy acostumbrado a lo que estoy acostumbrado, no necesito más aparatos nuevos.
Aproveché la oportunidad cuando el distribuidor de las freidoras de aire Cosori se puso en contacto conmigo para que conociera su producto. Bueno, pensé, aquí está la oportunidad de experimentar con este aparato.
Así que la opinión que comparto aquí contigo proviene de alguien que lleva décadas cocinando, ha publicado cerca de mil recetas en Internet, le leen cientos de miles de personas, pero que literalmente se encontraba por primera vez en su vida cara a cara con una freidora de aire.
Opinión superrápida sobre la freidora de aire
Si tú también estás pensando en comprar una freidora de aire y esperas una opinión muy rápida, algo así como un sí o un no, entonces es un rotundo sí.
Me ha encantado este aparato y estoy completamente seguro de que lo usaré. Por supuesto, tiene sus limitaciones, de las que hablaré más adelante junto con los aspectos positivos, pero en general, solo puedo recomendarlo.
Unas palabras sobre Cosori
Solo una nota muy breve. Como me encuentro con una gran cantidad de recetas y artículos relacionados con la cocina en inglés, ya conocía la marca Cosori desde hace mucho tiempo como uno de los fabricantes de freidoras de aire (o como se dice allí: Air Fryer) más populares.
Pero como sabía que se trataba de una calidad premium, acepté esta oportunidad con gusto. Por lo tanto, para ser completamente honesto, debo decir que no pagué por el aparato que te muestro aquí, y si compras a través del enlace, recibiré una comisión. Pero todo lo que escribo es mi propia experiencia real. Al hacer clic en la imagen, puedes ver la oferta completa.
Prueba de las comidas «más importantes»
Empezaré por lo que más me interesaba. Además, sé que si estás pensando en comprar una freidora de aire, probablemente esta sea una de las preguntas más importantes para ti también.
¿Cómo será la comida en ella? Principalmente aquellas comidas que generalmente se preparan en aceite.
- Patatas fritas. Perfectas. No puedo decir otra cosa, te juro que comí las patatas fritas más deliciosas de mi vida cuando probé por primera vez mi nueva freidora de aire Cosori. Personalmente, nunca más freiré patatas en aceite, porque no solo son más sabrosas, sino también más saludables con el método de aire caliente. Y sí, las patatas fritas son perfectamente crujientes. (Aunque no lo he probado, he escuchado de varios que, desafortunadamente, esto no siempre es así con marcas más baratas).
- Pollo empanado. Esto ya no es tan simple. Simplemente colocando el pollo empanado en la freidora, queda crujiente, pero un poco, dependiendo del tipo de carne, con una textura gomosa. Esto se puede perfeccionar con algunos trucos, como te lo describo en mi receta de pollo empanado en freidora de aire. Así que es posible hacer un pollo empanado perfecto en una freidora de aire, solo necesitas algo de práctica.
- Pollo empanado congelado. Este, en cambio, será perfecto desde el principio. La gran diferencia aquí es que los productos ultracongelados son precocinados, por lo que ya contienen grasa (aceite). Esto también se aplica a las patatas fritas congeladas.
- Batatas fritas. Aunque menos clásica, la batata es un ingrediente mucho más saludable que los anteriores. La buena noticia es que, al igual que las patatas fritas, la versión congelada también es perfecta y, tanto como es posible con la batata, crujiente cuando se cocina en la freidora de aire.
Ventajas de la freidora de aire
Primero veamos las ventajas de este moderno aparato de cocina.
- Saludable. Por supuesto, hoy en día es muy difícil escribir algo sobre la salud de los alimentos que todos acepten. Solo señalaré que el aceite de girasol generalmente utilizado para freír tiene prácticamente cero contenido de ácidos grasos omega-3, lo que empeora considerablemente la proporción saludable de omega-6 a omega-3. En cambio, en la freidora de aire cocinamos literalmente sin aceite, o con grasas mucho más saludables.
- Más económico. Esto puede parecer extraño al principio, pero aunque los alimentos no absorben mucho de ésto, cuando se fríe en aceite, hay que cambiarlo regularmente y esto questa considerable dinero. Aunque no lo he calculado exactamente, no me sorprendería si el precio de la freidora de aire se amortizara por sí solo en 1-2 años solo por el aceite ahorrado.
- No hay olor desagradable a aceite. Tal vez para muchos, esta sea la mayor ventaja. La mayor maldición de freír en aceite es el olor a aceite que impregna toda la casa, tus ropas y las cortinas. La buena noticia es que esto no ocurre en absoluto con la freidora de aire.
Desventajas de la freidora de aire
Por supuesto, nada es completamente blanco o negro. Veamos qué desventajas hay que tener en cuenta con la freidora de aire.
- Más lenta. Es decir, el tiempo de cocción es más largo, por lo que la preparación de los alimentos lleva más tiempo. Una ración de prueba de patatas fritas (200 g) se cocinó en 16 minutos en la freidora de aire, mientras que la misma cantidad en aceite tomó solo 4 minutos. Sin embargo, debo decir que el aceite tardó 11 minutos en calentarse, mientras que la freidora de aire solo 5 minutos. Así que para una ración, el tiempo total, incluido el calentamiento, fue de 21 minutos para la freidora de aire, 16 minutos para la freidora de aceite. Pero con más raciones, naturalmente, la cocción con aire es exponencialmente más lenta.
- En muchos hogares se necesitarán dos. Esto puede parecer un poco extraño al principio, y no es necesariamente una desventaja, pero se deriva del punto anterior. Al igual que en el aceite podemos freír en varios recipientes a la vez para un grupo grande, el tamaño de la freidora de aire también limitará las posibilidades. Por ejemplo, para preparar patatas fritas y pollo empanado simultáneamente, seguramente necesitarás dos aparatos.
- No se puede cocinar algo realmente delicioso completamente sin grasa. Aquí el problema no es la grasa en sí, ya que cada vez menos gente se atreve a decir que no es saludable. El problema es, por un lado, que lamentablemente en la mayoría de los hogares en muchos países la grasa sigue siendo aceite de girasol (que no es nada saludable), y por otro lado, que ciertos alimentos requieren un poco de ingenio para prepararlos en la freidora de aire. Pero todo se puede resolver, solo hay que saber que si colocas las comidas completamente sin grasa, no serán tan buenos.
Resumen
Como escribí, nada es completamente blanco o negro, por lo que este método de cocción tampoco tiene solo ventajas. Sin embargo, se trata de un aparato realmente bien diseñado y moderno, que además, si es de buena calidad, puede ser una adición saludable y excelente para el día a día.
Aunque puede requerir algo de práctica, ingenio y experiencia el uso de la freidora de aire, solo puedo recomendar a todos que adquieran una y comiencen a usarla.